Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Seguimos repartindo merda......

Varios ejemplares fueron remitidos al complejo de 'O Veral', en Lugo, para determinar las causas exactas de su muerte, pero hasta que el Laboratorio de Sanidad Animal confirme los resultados de los análisis a las muestras de agua sacadas del tramo de río en el que aparecieron muertas las truchas no se practicará ninguna necropsia.

En declaraciones a EFE, uno de los biólogos del servicio de Conservación de la Naturaleza de Lugo, Jesús Latas, explicó que varias truchas muertas fueron congeladas a su llegada al complejo de 'O Veral', por si fuese necesario, finalmente, recurrir a la necropsia para averiguar la causa exacta de su muerte.

De todas formas, aclaró que habitualmente "son mucho más relevantes" los resultados que se obtienen al analizar el agua del tramo de río en el que se produce la mortandad de los peces que el cadáver de las propias truchas, porque las células entran rápidamente en descomposición y a las pocas horas los parámetros pueden aparecer alterados.

A simple vista, por "la forma en la que tenían las branquias", parece que la muerte de las truchas pudo ser provocada por falta de oxígeno, pero el biólogo también aclaró que es muy pronto para determinar la causa de este suceso, porque los análisis del agua pueden revelar la existencia de diferentes tipos de sustancias contaminantes.

En cuanto a los resultados de los análisis que está realizando el Laboratorio de Sanidad Animal, podrían estar listos en el plazo de una semana, según el protocolo de actuación que se sigue en estos casos.

Entretanto, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como agentes forestales y vigilantes de río -de la Consellería de Medio Rural- continúan investigando en la zona las posibles causas de esta elevada mortandad.

No se descarta que la muerte de las truchas fuese provocada por una fuerte tormenta que se produjo el domingo por la noche y por la incapacidad técnica de la depuradora municipal para tratar semejante volumen de aguas residuales, lo que pudo ocasionar que los colectores se colapsasen y provocasen un vertido al río Ulla.

De hecho, fuentes municipales afirmaron que ya se produjeron al menos otros dos incidentes similares en los últimos años

No hay comentarios: